Patricia Pacheco|nvinoticias.com|Mar, 03/24/2020 – 11:55|ZIPOLITE, Pochutla, Oaxaca.- La drástica caída de reservaciones y flujo de paseantes por la contingencia ante el COVID-19, mantiene en la incertidumbre a prestadores de servicios y hoteleros de Zipolite, quienes ya resienten el deterioro económico en sus negocios y el perjuicio para trabajadores que dependen de la actividad turística.
A tan solo unos días del inicio de la temporada de Semana Santa –periodo largamente esperado por quienes dependen del turismo en la zona- y justo cuando se atraviesa por una fase de endurecimiento de medidas de prevención por la pandemia, la actividad turística en la playa nudista de México se ha visto mermada significativamente, lo que ha orillado a empresarios y comerciantes a tomar medidas como el cierre paulatino de negocios, así como el despido o rotación de los trabajadores.
Atienden recomendaciones
El pasado fin de semana, prestadores de servicios con el respaldo de representantes del gobierno estatal socializaron información sobre las medidas de contención para el coronavirus, acordando la aplicación de acciones como el distanciamiento entre mesas, reforzamiento de limpieza en las áreas comunes en las negociaciones, ofrecimiento permanente de productos como gel desinfectante y recibir solo grupos pequeños o parejas.
Según integrantes del sector, actualmente se registra una ocupación hotelera del 20 por ciento, cuando en estas fechas se tenía contemplado alcanzar el 50 por ciento y aumentar en los días subsecuentes conforme se avanzara a la Semana Santa y de Pascua.
Cierran negocios; caen reservaciones
“Hay negocios que han estado cerrando paulatinamente y otros que ya anunciaron que van a cerrar. Para Semana Santa ya empiezan a haber muchas cancelaciones, al igual que en Huatulco y Puerto Escondido. Como no se había visto en años, en esta ocasión tendremos una temporada vacacional baja; solo esperamos que este trance por la pandemia no dure mucho porque las afectaciones económicas ya se resienten, y es solo el inicio”, afirmó Jair Flores, presidente del Comité de Prestadores de Servicios de Zipolite.
Flores afirmó que existen negociaciones que cerraron y despidieron, al menos de manera temporal, a sus empleados; otros que lo harán en los próximos días y otros tantos que están alternando el personal o rotándolo, para evitar despidos definitivos o perjuicios económicos tajantes para los trabajadores.
Destacó, además, que en los próximos días se vivirá una histórica temporada baja en Semana Santa, lo que se reflejará en un quebranto inminente para el sector turístico y en una afectación a las cifras globales de ocupación para el año 2020.